miércoles, 26 de agosto de 2009

NOTICIAS DEL JAZZ

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COMIENZA EL MES INTERNACIONAL DEL JAZZ



El Instituto Smithsonian, de Washington, entidad prestigiosa que vela por conservar y desarrollar el patrimonio cultural y artístico de EEUU, volverá a celebrar el mes abril como el "Mes para valorar del jazz" o "Mes de apreciación del jazz", en inglés, "Jazz appreciation month".

En los últimos años se han sumado otras instituciones estadounidenses y de otras partes del mundo, convirtiendo así esta celebración en una de carácter internacional.

Este es el décimo tercer año que dicho instituto organiza eventos para este efecto en el mes de abril, alentando a instituciones educacionales, organizaciones de músicos y al público en general a tomar parte en esta celebración, que se llama JAM (Jazz Appreciation Month). En años anteriores JAM rindió honores al legado de las mujeres en el jazz, las que "han ayudado a transformar las relaciones de género, raza, culturales y sociales con el fin de lograr una sociedad más justa y equitativa", según el instituto. El  año pasado se concentró en la figura de Louis Armstrong y, entre múltiples actividades, Herbie Hancock dio conciertos en varias capitales del mundo, en su calidad de embajador de buena voluntad de la UNESCO.


La lista de eventos relacionados con este mes de valoración del jazz es larga y abarca actividades y actos en Washington y en muchas otras ciudades de EEUU y del mundo.

Tal como hemos informado antes, Herbie Hancock, en su calidad de embajador de la UNESCO, instauró el año pasado  el "Día internacional del jazz" el 30 de abril, para hacerlo coincidir también con el fin del este mes tan especial.

Este año se celebrará oficialmente en Osaka, Japón, pero tal como en las oportunidades previas, habrá celebraciones en muchas otras capitales y ciudades del mundo: la celebración mundial de la fecha indicada contará igualmente con presentaciones y conciertos de estrellas del jazz en Estambul, París, Nueva Orleans y Nueva York, así como eventos relacionados en países que van desde Argelia a Uruguay.

CHET BAKER SIGUE DANDO LA HORA


La firma fabricante de relojes Oris, fundada en 1904, está celebrando 110 años de existencia y entre sus celebraciones ha recordado que hace dos años lanzó una edición limitada --de sólo 1929 relojes-- para coincidir con el año de nacimiento del legendario trompetista y cantante de jazz, Chet Baker.

Este es un tributo de dicha firma a lo que llama "la genial figura del trompetista con voz de ángel, sofisticación y refinamiento". Dedicada a uno de los más célebres músicos del estilo West Coast y Cool, Oris ha dicho que este modelo se inspiró en "la elegante nostalgia encarnada en el tema que marcaría el resto de su vida: My Funny Valentine".

 El reloj es de acero inoxidable con cristal de zafiro de doble curvatura. Impresa sobre el fondo negro está la partitura con los primeros compases de la mencionada canción que acompaña el transcurso del tiempo en la clave de sol. Este reloj cuesta alrededor de 1.500 dólares.


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AL FESTIVAL DE JAZZ DE NUEVA ORLEANS, SIN MOVERSE DE SU CASA


La radio de internet AccuJazz, la principal en estos momentos especializada en jazz, anunció que, igual que en los dos últimos años, tendrá un canal especial en su página para transmitir la música del Festival de Jazz de Nueva Orleans, que comienza el 25 de abril y termina el 5 de mayo.


Entre los músicos que se destacan en este festival se cuentan algunos de los bgrandes del jazz de hoy, pero también artistas que está en la "perisferia" o más allá del jazz, tales como Christina Aguilera, Public Enemy, Rubén BLades y Santana.

 AccuJazz ha creado canales especiales por períodos cortos para otros festivales importantes, como el de Monterey, pero esta es la primera vez que lo hará con el de Nueva Orleans. Esta radio, que se puede escuchar en Internet en cualquier parte del mundo, tiene una cantidad impresionante de canales, que los oyentes pueden elegir a gusto, que van desde jazz tradicional a fusión actual, pasando por canales dedicados al bebop, big bands, baladas, cool, hardbop, cantantes, jazz brasileño, jazz de navidad, incluso jazz con temas de los Beatles, además de decenas de otros.

AUDIO DE ALTA DEFINICIÓN PARA  CLÁSICOS MODERNOS


El prestigioso sello de jazz Blue Note, en asociación con EMI, ha lanzado al mercado más álbumes de antología en alta definición de sonido ("master quality audio on HDtracks"). Los 6 primeros fueron: Blue Train, de John ColtraneMaiden Voyage, de Herbie HancockOut To Lunch, deEric DolphySpeak No Evil, de Wayne Shorter;Song For My Father, de Horace Silver, y Unity, de Larry Young. Ahora ha agregado un buen número de otros a la lista, con otros de los gigantes de la "época de oro" de la disquera Blue Note.



Estos álbumes han sido reprocesados digitalmente por primera vez de las multi-pistas de los masters análogos originales. Todos vienen acompañados con las notas y textos originales, pero se les ha agregado fotografías y comentarios adicionales.  HCtracks es un servicio para bajar música de alta calidad y algunos títulos selectos están disponibles en archivos de resolución ultra-alta de 96khz/24bit.  Los seis álbumes son dignos de colección porque constituyen verdaderos "clásicos" del jazz contemporáneo.


(29 JULIO)


BREVES:


ADIÓS A STEVE BERRÍOS

El baterista de jazz latino Steve Berríos ha muerto a la edad de 68 años, sin que se haya informado sobre las causas de su deceso.



 Berríos fue un destacado músico de jazz y de jazz latino durante 40 años principalmente en la escena de Nueva York. Tocó con Kenny Kirkland, Randy Weston, Mongo Santamaría, Michael Brecker, Art Blakey, Hilton Ruiz, Tito Puente, Joe Panama, Max Roach, Joe Chambers,  Chico O´Farrill, Grover Washington Jr., Freddie Cole, The Mingus Band, Eddie Henderson, Willie Colon, Paquito D´Rivera y muchos otros.  Fue también miembro fundador de la banda "Fort Apache".

Steve Berríos, que comenzó de joven tocando trompeta, fue el hijo de Steven Berríos, un baterista de orquerstas de baile. Creció en Upper Manhattan y por su casa desfilaron muchos músicos famosos, siendo algunos de sus vecinos Tito Puente, Willie Bobo y Mongo Santamaría. Este último fue uno de los primeros en contratalo como baterista para presentaciones y grabaciones de estudio.

En recientes entrevistas se quejaba de no haber logrado una fama más grande fuera de los círculos de jazz, a pesar de su larga y destacada carrera. Su discografía es amplia. 


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ANIVERSARIOS DE JAZZ29 JULIO



--NACEN: el saxofonista Don Redman (1900), el guitarrista Charlie Christian (1916), la pianista y cantanteEllyn Rucker (1937), el baterista Ron Turso(1948), la cantante y directora Nancie Banks (1951), el pianista Roger Friedman (1954), el guitarrista Eduardo Niebla (1955), el guitarrista Frank Axtell (1958), la baterista Lindsey Rahn (1985).







--MUEREN: el saxofonista Bill Green (1996) y el contrabajista Art Davis (2007).






--EN ESTA FECHA: en 1957, Clark Terry graba Duke With A Difference; y, en 1960, John Lewisgraba The Wonderful World of Jazz; en 1962 Curtis Amy grabaLive At The Lighthouse; en 1981Jemeel Moondoc & Denis Charles graban We Don´t; y en 1997 Brad Mehldau graba The Art Of The Trio Vol II.








COMENTARIO DEL DÍA:  
En plena época de segregación racial en EEUU, Benny Goodman tuvo el coraje y la entereza para enfrentar problemas al incluir a dos músicos afro-americanos en su big-band y realizar giras con ellos defendiendo su derecho a que se alojaran en los mismos hoteles que los blancos. Ellos fueron Lionel Hampton y Charlie Christian, de aniversario hoy. 
Charlie Christian no sólo fue uno de los primeros en incorporar la guitarra eléctrica a ese tipo de bandas, sino que se convirtió en el guitarrista más influyente de su época y en uno de los pioneros de la guitarra en el jazz moderno, siendo una figura importante en el comienzo del bebop y del cool. Su técnica de tensión y distensión al improvisar en la guitarra influyó incluso a saxofonistas y arreglistas orquestales. Christian murió en 1942 de tuberculosis a la temprana edad de 25 años y fue enterrado en una tumba sin nombre en Bonham, Texas. Una comisión cultural de ese estado instaló en el cementerio una lápida conmemorativa con su nombre en 1994, pero el lugar exacto donde está enterrado este gigante del jazz sigue en disputa. Abajo le escuchamos en el año 1941 :

http://www.youtube.com/watch?v=Ce9Jtl9D6FQ






Lunes 13 de mayo
Aniversario de Chet Baker (1988)
Nota y video más abajo







(13 MAYO)



BREVES:


CELEBRAN A GIL EVANS ESTA SEMANA


Hoy Gil Evans habría estado de cumpleaños, por ello hay esta noche una gran celebración en la que se presentará su orquesta, con músicos invitados, dirigida por su hijo Miles Evans. El concierto se lleva a cabo en el Highline Ballroom, de Nueva York.


La orquesta de 19 miembros interpretará arreglos originales de la "era de oro" de Gil Evans, así como orquestaciomnes hechas para la música de Jimmi Hendrix y Jaco Pastorius. Los invitados especiales son Ben Perowsky, Mino Cinelu, Bruce Ditmas, Matthew Garrison y otros.


La celebración más larga se realiza entre hoy y el sábado en el club de jazz Jazz Standard, con la participación del Gil Evans Project, dirigido por Ryan Truesdell (foto abajo), abarcando distintas etapas de Evans desde los tiempos de "Birth of the Cool".  El trompetista solista para los temas en los que originalmente tomó parte Miles Davis, será Greg Gisbert.


El canadiense Gil Evans fue gran amigo y socio musical de Miles Davis y sus orquestaciones revolucionaron el mundo del jazz, particularmente en lo que a big bands se refiere. Pianista, compositor, arreglista, director, su nombre ha quedado firmemente impreso en la historia del jazz, habiendo tenido un papel importante en el desarrollo de los estilos Cool, Modal, Free y Fusión. De cierta forma la tradición de Evans continua sutilmente hoy en las impresionantes composiciones y arreglos de Maria Schneider, la gran directora que trabajó y fue discípula de Gil Evans.

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OTRA "GRAN NOCHE EN HARLEM" 

El viernes 17 se llevará a efecto la décimosegunda versión de "A Great Night In Harlem", que en la última década ha tenido mucho éxito. Es una reunión anual de músicos de jazz en el legendario "Apollo Theater" de ese barrio neoyorquino, cuyo nombre está vinculado a la famosa fotografía tomada en una calle de Harlem, a fines de los años 50, titulada "A Great Day In Harlem".

El invitado principal será Quincy Jones , quien rendirá un homenaje a su mentor Clark Terry.  Tomarán parte decenas de estrellas del jazz, asi como de los blues y rhythm & blues, entre otros James Carter, Nicholas Payton, Elvis Costello, David Gilmore, Dr John, Stanley Jordan, Geri Allen, Don Byron, Randy Weston, Mark Whitfield y muchos más. Como en años anteriores, el dinero recaudado de la venta de entradas será destinado a la Jazz Foundation, entidad que se dedica al cuidado de los hogares y las vidas de músicos de jazz ancianos.



Jazz 
Día Internacional del Jazz
Antonio Malacara



Comentábamos hace un año que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) designó el 30 de abril como Día Internacional del Jazz. Hubo, por supuesto, quienes de inmediato aseguraron que la medida era pura ociosidad y que ellos celebraban el jazz (como a las santas madres) todos los días del año. Pero la mayoría celebró (celebramos) la decisión organizando conciertos, conferencias, exposiciones, desempolvando discos, vaciando botellas de vino, platicando del ser y del estar, y ejerciendo el derecho de vivir en paz.



Me dice el doctor Roberto Aymes que en octubre de 2011 él estuvo presente en la firma final de la Unesco, cuando protocolizaron todo esto en París, y que el 30 de abril fue el día elegido para la conmemoración, porque ninguno de los grandes jazzistas de la historia había nacido en esa fecha. Roberto festejará el día con un especial de Bill Evans desde los micrófonos de Panorama del Jazz, programa de Radio Universidad que este 2013 cumple 54 años de transmisiones ininterrumpidas, primero bajo la batuta de Juan López Moctezuma, y a partir de marzo de 1978, con Roberto Aymes al frente (ya abordaremos con más amplitud este tema).



Esto de celebrar un Día Internacional del Jazz incide básicamente en la otredad, en aquéllos que nunca –o casi nunca– se han acercado a la síncopa y sus múltiples esteros. ¿Por qué? Porque los jazzófilos y su circunstancia no se van a ver ni alterados ni redimidos por un decreto; pero el hecho de que la Unesco haya instituido la celebración a escala mundial, propicia que los gobiernos y las instituciones y los etcéteras volteen un poco para este lado, incrementando así las posibilidades de diálogo y atención.



Por lo pronto, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tiene programado un concierto de jazz a las 11horas, previo a la sesión ordinaria de este 30 de abril, con un trío de primera línea integrado por Carlos Maldonado en el contrabajo, Gabriel Puentes en la batería y Sergio Galván en los saxofones, tres jóvenes maestros que dejarán momentáneamente de lado la espesura de Los Dorados o de Chocolate Smoke Gang para introducirse en estándares un poco más accesibles (Joe Henderson, Wayne Shorter) e introducir así a los legisladores en una agradable antesala jazzística.



La idea de conmemorar este día en la Asamblea Legislativa surgió de la diputada perredista Dione Anguiano, quien, asesorada por la productora Magnos, instaló un pequeño foro en el vestíbulo de la sede de Donceles para que ella y todos los diputados que así decidan puedan disfrutar del trío, que a pesar de su corta edad, cuenta ya con una sólida plataforma conceptual y una madurez instrumental que sin vuelta de hoja convencerán a todos los escuchas.



Otro acontecimiento sin precedente, derivado también de la celebración del Día del Jazz, es la unión de varios clubes del género en la ciudad de México para trazar planes y estrategias. Alberto Aguilar, de El Convite, fue la voz convocante. “Esta idea llevaba años en el tintero –comenta Alberto para La Jornada–, pero por fin fue posible gracias a la amistosa relación que existe entre todos los involucrados. Queremos que el público conozca las diferentes ofertas de jazz que hay en la ciudad.



El pretexto es el Día Internacional del Jazz promovido por la Unesco, cuyos principios son precisamente los que inician esta idea: un circuito jazzístico cotidiano en la ciudad de México. Esta es una reunión histórica que rompe el mito de que sólo somos competencia y que era imposible reunirnos. Lo hemos hecho para dar cabida a un sinnúmero de proyectos, desde el jazz más tradicional hasta el más experimental.



Los 10 clubes involucrados son: El Barítono, Blue Monk, Jazzorca, Centenario 107, The Jazz Base, Film Club Café, Las Musas de Papá Sibarita, el Zinco, Pizza Jazz y El Convite. Todos estarán interconectados la noche de este martes 30.



Por su parte, la Escuela Superior de Música, desde las instalaciones de Fernández Leal número 16 y con Eduardo Piastro al frente, organiza un maratón de las 12 del día a las siete de la tarde. Ahí se presentarán la Big Band de Antonio Servín, el dúo de Ingrid Beaujean y Daniel Wong, Ensamble de Percusiones de Jorge Fernández, Big Band de Enrique Valadez, Paquito Gómez Cuarteto, La Superlatina, Ensamble de Alejandro Campos, el dúo de Claudia Arellano y Eduardo Piastro, Lobop Session, Adrián Flores Quinteto y el Grupo Xavier.



Todo el maratón será transmitido en vivo por Radio Universidad (96.1 de FM). Al finalizar se transmitiráPanorama del jazz, y a partir de las 20 horas, Germán Palomares y sus invitados conducirán un programa especial de cuatro horas. Todo, para festejar un día donde es el corazón al que finalmente hay que conmover. Buen provecho.



amalacara@prodigy.net.mx




Clubes se unen para celebrar el Día Internacional del Jazz

Xavier Quirarte
Se realizarán conciertos de diversas tendencias, estilos y actitudes para ratificar la presencia de este género musical entre el público.
Hace más de medio siglo, el trompetista Booker Little afirmaba que sus ideas sobre la dirección que debía tomar el jazz tenían que ver con “el hecho de que debe ponerse menos énfasis en el exhibicionismo técnico y más en el contenido emocional, en lo que podría ser llamado ‘la humanidad en la música’ y la libertad de decir todo lo que quieras”.
En el 2013 ambas tendencias coexisten y no hay indicios de que una vaya a imponerse a la otra, aunque la parte exhibicionista es, con mucho, la más favorecida. En México la celebración, el próximo martes, del Día Internacional del Jazz brinda la oportunidad de constatar tendencias, estilos, actitudes y verificar una escena musical que, muchas veces golpeada, es vital.
Esa noche, por primera vez, los clubes de jazz de la Ciudad de México se unirán para “fomentar la idea de que no solo se trata de un género musical, sino que también el jazz contribuye a la construcción de sociedades más incluyentes”, informan en un boletín.
La fiesta se llevará a cabo el martes en El Convite, Centenario 107, Centro Cultural de España, The Jazz Base, Film Club Café, Las Musas de Papá Sibarita, Zinco Jazz Club, Pizza Jazz, Jazzorca y otros (programación en www.contratiempojazz.com).
Alberto Aguilar, impulsor junto con su hermano Edgardo de esta celebración, dice en entrevista con MILENIO que la idea surgió hace un par de años. “Existe la idea, errónea, de que los clubes no podemos hacer algo juntos, y qué mejor pretexto que el Día Internacional del Jazz. Los clubes son la escena cotidiana del jazz y, desde hace algunos años, la Ciudad de México tiene una oferta muy amplia para escuchar este género”.
El propósito de la celebración, afirma Alberto, es que la gente “conozca que hay jazz todos los días: los fines de semana, martes, miércoles... Esto sucede desde hace tres o cinco años, lo que antes no era posible. Se ha creado una escena entre todos: músicos, clubes, público y algunos difusores de esta música. Los músicos han llegado a un nivel bastante aceptable, hay cosas muy buenas y otras que les falta, pero se está desarrollando una escena interesante. La idea es que la gente consuma esta música y se dé cuenta de que cuesta, que el músico no trabaja gratis”.




Jazz
Por lo tanto... jazz
Antonio Malacara

Por cuarto año consecutivo, el Instituto Nacional de Bellas Artes da vida al ciclo 
Por lo tanto… jazz, que ya desde el título –acuñado por Eduardo Soto Millán en 2010– evidencia imaginación y compromiso con los menesteres de la síncopa. Por cierto, el próximo 13 de junio Soto Millán, metido de lleno en la composición y alejado de la administración cultural, estrenará Todas nuestras voces, concierto para flautas de pico y orquesta de cuerdas, con Horacio Franco como solista y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes dirigida por José Luis Castillo. La cita es en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes a las 20 horas.

Pero estábamos con Por lo tanto… jazz, que a lo largo de todo abril tiene programados conciertos de buen nivel. El domingo 14 estuvimos en el museo José Luis Cuevas, y aunque Ofelia y yo llegamos a buena hora, apenas si alcanzamos un par de sillas atrás de La giganta. Todos íbamos tras la música de Cuarta Aumentada, el grupo concebido y liderado por Salvador Merchand, baterista emblemático del jazz en México.

El techo de acrílico que cubre el patio central del museo no lograba mermar el calor extremo de mediodía, pero con las primeras notas del quinteto –léase más allá de cualquier metáfora– el ambiente todo se impregnó de un frescor húmedo y reconfortante. La ecualización de los instrumentos trastabillaba, la guitarra no se oía del todo, pero la música nos hacía sentir bien en automático; era asombrosamente refrescante.

A escaso año y medio de su formación, Cuarta Aumentada ha consolidado un estilo que abreva de dos o tres afluentes de la música tradicional mexicana, específicamente de los sones huastecos, jarochos y abajeños, para filtrarlos y rediseñarlos a través del jazz y su gramática. Es ése el leitmotiv, el punto central de la propuesta. Y lo hacen muy bien. La técnica instrumental les sobra, porque la pasión se evidencia en cada trazo y porque cada uno de ellos está plenamente convencido de su planteamiento mexicanista.

Aunque el instrumento no estaba anunciado en el programa de mano, Jako González inicia pulsando un ewi (electric wind instrument) con frases cortas y delicadas, con un atractivo timbre nasal que por momentos más semeja un teclado que un instrumento de viento, con la pulcra e inagotable imaginería que ha caracterizado a Jako a lo largo de los años. Después guardaría el ewi para recurrir al sax alto y la flauta en el resto del concierto.

Salvador Merchand lleva la pauta, él marca el pulso y las rutas en cada uno de los temas, los presenta, los introduce; sus baquetas se instalan recurrentemente en los platillos, los acentos los marca más en el bombo que en los toms, y junto al contrabajo y el bajo eléctrico de Emmanuel Merchand, su hijo, construye las plataformas que sostienen al grupo.

Aunque el esquema del grupo no requiere que Salvador se descosa en solos kilométricos de batería, el maestro tampoco se limita a meros baquetazos de acompañamiento. Su instrumento, ya a dueto con algún compañero, ya inmerso en el contexto general del quinteto, mantiene sus propios discursos y los va insertando con elegancia en el cuerpo del conjunto. Emmanuel, mientras tanto, se desprende del núcleo central y recorre y corre y trota entre los diapasones con una soltura que promete (y lo compromete a) muchos otros hallazgos en el futuro inmediato.

Miguel Peña desde la discreción de su silla, desde la sobriedad de sus trazos, desde la legendaria memoria que guardamos todos los que llegamos a escucharlo con El Duetto (cuando hacía mancuerna con Víctor Ruiz Pazos), va de la guitarra a la jarana y de la jarana a la vihuela y su sabor de luz, y regresa a la guitarra para arpegiar introducciones a El cascabel, a Cimarrón, a La rielera. La gente se estremece. Elena Durán, sentada frente a nosotros, se estremece también, aplaude, sus arracadas se balancean felices.

Servando Rascón ha optado por la prudencia y la reserva desde su teclado eléctrico; sus armonías y sus improvisaciones mantienen el mismo perfil; pero en cuanto llegan a San Salvador, composición de Luis Zepeda, el joven maestro se suelta el pelo y se muestra a plenitud. El círculo se cierra y la espiral asciende.

Por lo tanto… jazz continuará el sábado 27 y será el turno de Patricia Carrión, quien después de un buen rato regresa al Distrito Federal para cantar como sólo ella sabe. Finalmente, el domingo 28, el trío de Roberto Aymes hará un homenaje a Bill Evans y Oscar Peterson. Todo esto en el Museo José Luis Cuevas (Academia 13, Centro Histórico), a las 13:30 horas, con entrada libre. Salud.




ANIVERSARIOS DE JAZZ: 23 ABRIL

--NACEN: el clarinetista Jimmy Noone (1895), el trompetista Benny Harris (1919), el trompetista Calvin Owen (1929), el clarinetista Larry Kozak (1934), el saxofonista Bunky Green (1935), el pianista Alan Broadbent (1947), el contrabajista Peter Morgan (1951), la vocalista Kendra Shank (1958), y el contrabajista Chris Lithcap (1971).






--MUEREN: el compositor y director Harold Arlen (1986) y el contrabajista Jimmy Woode (2005).






--EN ESTA FECHA: en 1941 la vocalista Lil Green graba Why Don't You Do Right, que Peggy Lee transformaría en un éxito más tarde con Benny Goodman; en 1953 Stan Getz graba Early Stan; en 1967 John Coltrane graba The Olatunji Concert (su última grabación en vivo); y en 1967 Freddie Hubbard graba Fastball.



NOTA DEL DÍA
La última grabación en vivo que realizó John Coltrane fue en el Centro Olatunji de cultura africana, en Nueva York, el 23 de abril de 1967, cuando estaba en la cúspide de su música espiritual y de la búsqueda de sus raíces. Si tienen la paciencia necesaria para escuchar el siguiente tema de 15 minutos (primera parte de Ogunde), podrán apreciar la maravillosa e intensa expresión individual de los músicos que tocaban con él: Pharoah Sanders, saxo tenor; Alice Coltrane, piano (hermosísimo solo); Jimmy Garrison, contrabajo; Rashied Ali, batería; Algie DeWitt, tambor batá, y posiblemente Juma Santos, percusión:



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BREVES:


ANIVERSARIOS DE JAZZ: 22 ABRIL
--NACEN: el conguero Cándido (1921), el contrabajista y compositor Charles Mingus (1922), el contrabajista Paul Chambers (1935), el saxofonista Don Menza (1936), el baterista Harvey Mason (1947), el saxofonista David Ronald (1958) y el guitarrista Trevor Warren (1966).





--MUEREN: el pianista, director y compositor Earl "Fatha" Hines (1983) y el pianista Don Pullen (1995).





--EN ESTA FECHA: en 1940 John Kirby graba 20th Century Closet; en 1949 Miles Davis graba Birth of the Cool; en 1959 Miles Davis graba Kind Of Blue; y en 1999 Greg Osby graba Inner Circle.













NOTA DEL DÍA:  
En el video de abajo podemos escuchar a uno de los mayores pianistas de la historia del jazz, Earl "Fatha" Hines, en una rara presentación a dúo con su colega Jaki Byard:




BREVES:


ANIVERSARIOS DE JAZZ: 21 ABRIL
--NACEN: el guitarrista Mundell Lowe (1922), el trombonista, arreglista y director Slide Hampton (1932), el trompetista y escritor Ian Carr (1933), la saxofonista barítono Cecilia Wennerstrom (1947), el pianista Michael Holober (1957), el pianista Chris Morris (1971) y el baterista Craig Pilo (1972).












--MUEREN: la cantante Helen Ward (1998) y la pianista y cantante Nina Simone (2003)





--EN ESTA FECHA: en 1967 McCoy Tyner graba The Real McCoy; en 1971 Chick Corea graba en Oslo Piano Improvisations; en 1972 Grant Green graba Live At The Lighthouse; en 1985 Cedar Walton graba Bluesville Time; y en 1990 Keith Jarrett graba The Cure: Live At Town Hall.











DISCOS › GLAD RAG DOLL, EL ULTIMO CD DE DIANA KRALL

Los eslabones de un cambio

La guitarra de Marc Ribot y la producción de T Bone Burnett son símbolos que marcan el camino arriesgado tomado por la cantante. También se vislumbra la figura de Elvis Costello como cerebro en las sombras. Pero Krall luce mejor cuanto más se acerca a su perfil habitual.
Por Diego Fischerman
Podría tratarse de un disco más. Podría ser, simplemente, la nueva edición de una de las pocas estrellas que el jazz le dio al mercado en los últimos veinte años, y no estaría mal. Es decir, ¿a quién podría molestarle una cantante de voz grave y untuosa, acompañándose magníficamente al piano y juntando a su alrededor un grupo de eficaces partenaires para hacer un intachable repertorio de aterciopeladas canciones? Sin embargo, Diana Krall, para bien o para mal, corre riesgos. Y pocos discos podrían ser tan atípicos –e inesperables–, para una carrera como la suya, como el último que editó para el sello Verve.
Con un grupo de canciones muy antiguas, previas a la cristalización del modelo de balada de Broadway con el que se edificó el universo de los standards del jazz, y abordajes que se acercan más a las maneras con las que el rock –o cierto rock sensible a lo que los estadounidenses llaman americana– se ha acercado al blues y el country que a los habituales caminos del jazz, Krall elabora un disco que la revela en un campo insospechado. Podrá gustar a muchos o decepcionar a unos cuantos. Podrá juzgárselo como una prueba de valor para cambiar de rumbo, cuando nada la obligaría a ello, o como efecto de la desorientación. Pero lo cierto es que nada en Glad Rag Doll puede atribuirse al azar.
En Live in Paris (2002), con un grupo en el que brillaban (aunque siempre en tonos pastel) el contrabajo de Christian McBride, el saxo de Michael Brecker, la batería de Lewis Nash, las guitarras de Anthony Wilson y John Pisano y los arreglos de Alan Broadbent, Krall había arribado a un cierto cenit en su manera de convertir el desgano en una de las bellas artes, y había llevado su marca –una manera confidencial, más aún que íntima, de abordar canciones y de generar una conexión con sus oyentes– a un nivel de perfección. Aquí, en cambio, su voz se superpone a un acompañamiento de naturaleza muy distinta, en que la guitarra de Marc Ribot resulta protagonista. Este músico, que ha tocado junto a Tom Waits y Marianne Faithfull, entre una larguísima lista que incluye también a Caetano Veloso y Elvis Costello, es, en todo caso, el primero de los eslabones que une este disco con esa estética un poco enciclopedista, o más bien monográfica, que caracteriza los proyectos de este último.
El otro eslabón es el nombre del productor, T Bone Burnett, un amigo y asiduo colaborador de Costello que, entre otras cosas, ideó uno de los proyectos más logrados de los últimos tiempos en ese difuso campo de la americana: Raising Sand, de Robert Plant y Alison Krauss. Ya se sabe, Costello es el marido de Krall. Pero, además, es, con certeza, el cerebro en las sombras de Glad Rag Doll. Con un cuadernillo donde abundan las fotos de la cantante caracterizada como muñequita de Ziegfield, los aspectos más logrados del álbum son, a pesar de tanto afán renovador, las canciones que más se acercan a su perfil habitual. Sobre todo en los dúos con Ribot y en las baladas más cargadas de erotismo –la canción que da título al disco, la exquisita introducción de “Prairie Lullaby”, la bella “Let it Rain”–, Krall demuestra que, independientemente de cuánto pueda discutirse la clase de artista a la que ella pertenece, ella sigue siendo la mejor de esa clase.



(14 FEBRERO)

BREVES:



ANIVERSARIOS DE JAZZ: 14 FEBRERO


--NACEN: el pianista Perry Bradford (1893), el contrabajista Jack Lesberg (1920), el pianista Elliot Lawrence (1925), el trombonista Rob McConnel (1935), el saxofonista Maceo Parker (1943), el pianista Valentine Slachetka (1944), el pianista Tommy Campbell (1957), el saxofonista Stefano Di Battista (1969) y la vocalista Waberi Jordan (1973).



--MUEREN : el baterista Warren "Baby" Dotts (1951), el baterista Louie Bellson (2009), el pianista británico George Shearing (2011).





--EN ESTA FECHA: en 1956, Milt Jackson graba Ballads and Blues; en 1962, Sonny Rollins graba The Bridge; en 1969, Pharoah Sanders graba The Creator Has a Master Plan.









NOTA DEL DÍA:  
En el video de abajo podemos apreciar el sentimiento, la técnica, el refinamiento y la creatividad de Milt Jackson tocando baladas. Jackson, uno de los célebres miembros del Modern Jazz Quartet,  fue uno de los grandes vibrafonistas de toda la historia del jazz que colaboró con muchos de los grandes del jazz, encabezando también sus propios conjuntos:

http://www.youtube.com/watch?v=vgjs2qUXqy0




(09 FEBRERO)


BREVES:


DAVE HOLLAND, SU CONTRABAJO Y NADIE MÁS EN EL ESCENARIO, ANOCHE


El célebre contrabajista Dave Holland se está presentando estos días en la recientemente inaugurada sala de conciertos del SF Jazz Center (sobre la que hemos informado antes en este blog). La "residencia musical" de Holland en ese lugar dura cuatro días, cada uno de ellos con una banda distinta, bajo su dirección.  Pero en el primer día él mismo fue la banda, ayer jueves, en un concierto sin precedentes de contrabajo solo.

La crítica de hoy en el
Mercury News de San Francisco comenta que "El recital solo de este maestro del contrabajo fue ridículamente maravilloso".  Holland (contrabajista, compositor, arreglista y director, descubierto por Miles Davis en Londres a fines de los años 60) se presentó en el escenario durante 90 minutos y en cada uno de ellos tuvo la total atención del público asistente, tocando piezas diversas con su instrumento (11 de ellas), contando anécdotas de su intensa y exitosa carrera, en "un proceso imaginativo y atractivo", según el mismo Mercury News. Contó detalles de cómo se trasladó a Nueva York, contratado por Davis, y de la acogida inmediata que tuvo en esa ciudad.
En los últimos años Dave Holland ha ganado numerosos galardones y ha ganado encuestas a lectores y críticos de revisdtas especializadas por su trabajo con su big-band, sus quintetos y sextetos, así como en su calidad de contrabajista, arreglista y director. Las presentaciones de hoy y de los próximos dos días serán con algunas de esas agrupaciones.

El de anoche fue el primer concierto de este tipo (contrabajo solo) que se realiza en el San Francisco Jazz Center.

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"EXPLICAN" FOTO HISTÓRICA Y LEGENDARIA


Durante todo el día de hoy se estará relatando anécdotas y dando charlas sobre hechos relacionados con la famosa foto "A Great Day In Harlem", tomada hace 55 años, en el verano de 1958 en ese barrio neoyorquino. Esto lo ha organizado la biblioteca pública de Southfield como parte de las celebraciones del mes de la "Black History" (historia de la raza negra en EEUU). A esa sesión fotográfica de hace poco más de medio siglo llegaron gigantes del jazz, a las 10 de la mañana, algunos después de haber estado tocando hasta la madrugada la noche anterior. Entre ellos, Dizzy Gillespie, Count Basie, Coleman Hawkins, Sonny Rollins, Charles Mingus, y Thelonious Monk, para nombrar sólo algunos. En las charlas de hoy se explica cómo se gestó la sesión fotográfica, los problemas que hubo para reunir a los músicos, aspectos anecdóticos, la historia de cada uno de ellos y el destino de algunos de los niños y jóvenes que los acompañan en ella.




MUERE ÚLTIMO INTEGRANTE DE ORQUESTA ORIGINAL GLENN MILLER


Ayer falleció el trombonista Paul Tanner, el último sobreviviente de la famosa orquesta original del también trombonista, Glenn Miller.  Murió en California a los 95 años de edad.

Paul Tanner se unió a la célebre agrupación en 1938 y décadas después tocó también con la ABC Orchestra, donde tuvo la oportunidad de trabajar con estrellas tales como Andre Previn, Leonard Bernstein, y Arturo Toscanini. También se dedicó a la enseñanza musical y escribió varios libros de música.          

Después de la muerte de Glenn Miller la orquesta ha seguido tocando con su nombre bajo la dirección de diversos músicos y con cambios y recambios de personal. Pero la última vez que Tanner tocó en ella fue cuando MIller pasó a dirigir una banda en el ejército, durante la Segunda Guerra Mundial.




(02 FEBRERO)


BREVES:



PRIMER FESTIVAL DE JAZZ EN QUILPUÉ, CHILE


Ayer se inició con mucho éxito el "Primer Festival de jazz Eugenio "Yuyo" Rengifo", en la ciudad chilena de Quilpué, que lleva ese nombre en homenaje a uno de los trompetistas más célebres de ese país, fallecido el año pasado.

Esta localidad queda cerca del puerto de Valparaíso y del balneario de Viña del Mar, donde en estos días se realiza otro festival de jazz en el Jardín Botánico Nacional, los que se agregan a un extraordinario número de eventos similares que se llevan a cabo a lo largo del país, de los cuales el más importante es el Festival de Jazz de Las Condres, en la capital chilena, Santiago.

Eugenio "Yuyo" Rengifo fue un legendario músico de jazz que impresionó durante décadas a público, colegas músicos, críticos (y al propio Louis Armstrong, cuando éste fue a Chile) y que representa el alto nivel que ha tenido por años el jazz en Chile.

Los participantes en este evento son, entre otros, la Valparaíso Dixieland Jazz Band (que cuenta con excelentes solistas, entre ellos Sergio Acevedo, Carlos Briede, Gabriel Marambio y el invitado Roque Oliva), Giovanni Cultrera y su banda (quienes invitaron a la cantante Nicole y al trompetista Daniel Lencina), Corte Salas y su grupo, el conjunto Pasto Seco (que cuenta con Ernesto Hollman, Jonathan Gatica y Moncho Pérez, entre otros), El Triángulo de las Bermudas (trío con el destacado pianista Gonzalo Palma, Rodrigo Rivera y Manuel Estay) y el aclamado trompetista Cristián Cuturrufo.

El festival en Quilpué finaliza hoy sábado y las autoridades que lo han organizado han sido felicitadas por su iniciativa.

(Foto Mario Aguirre)

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BIG BAND DE MUJERES DEBUTA EN EL NUEVO SFJAZZ CENTER



Antenoche se presentó en la recientemente inaugurada sala de conciertos del  SFJAZZ Center, la prestigiosa Montclair Women´s Big Band, con base en la bahía de San Francisco.  Esta es una agrupación integrada exclusivamente por mujeres que se ha forjado una sólida reputación por su calidad interpretativa, sus arreglos, su sonido y por el nivel de sus solistas.


La Montclair Women´s Big Band, cuyo principal objetivo, según su directora, la trompetista Ellen Seeling, es "hacer swing con calidad musical", ha realizado giras nacionales anteriormente y su última presentación fue el el club de jazz Yoshi´s de Oakland.


En el concierto en el SFJAZZ Center interpretaron novedosos y complejos arreglos para temas como Straight No Chaser, de Thelonious Monk, y de otros músicos clásicos tales como Horace Silver, Charles Mingus y Duke Ellington, con solos de algunas de las instrumentistas que fueron elogiados por la crítica en la prensa de ayer.

La inauguración del mencionado centro en San Francisco constituye una buena noticia para el mundo del jazz y, en particular, para la costa Oeste de los EEUU.




NOVELA SOBRE ELLINGTON A LAS ESCUELAS


 
Uno de los libros más aclamados que trata sobre la vida de Duke Ellington, en forma novelada, Riding On Duke´s Train, del autor Mick Carlon,
se incorporará a la bibliografía obligatoria en muchas de las escuelas públicas de Estados Unidos, desde Nueva York y Boston en el Este, hasta Los Ángeles y San Francisco en el Oeste. La novela ha sido muy bien recibida por la cítica musical y literaria por ser fiel a la vida y los hechos que rodearon a Ellington. El notable crítico e historiador de jazz Nat Hentoff escribe en Jazz Times que leyó el manuscrito antes de la publicación y que le dijo al autor que "había capturado a Duke Ellington en toda su esencia". Carlon envió dicho manuscrito a un concurso literario en 2010. De entre 500 manuscritos provenientes de 22 países, su novela fue la ganadora. Dos años después se incorpora como otro elemento cultural a la educación secundaria de ese país.




MUERE GUITARRISTA JEF LEE JOHNSON 



A los 54 años de edad y víctima de pulmonia y diabetes murió el prolífico guitarrista Jef Lee Johnson, uno de cuyos trabajos más recientes fue con la contrabajista y compositora Esperanza Spalding y su Radio Music Society.

Johnson era también compositor y cantante. Comenzó su carrera tocando gospel en su ciudad natal, Filadelfia, en los años 70. Luego se trasladó a Nueva York donde tocó con diversos músicos incluido McCoy Tyner. Pero sus contribuciones como guitarrista fueron muy diversas: tocó y grabó con Billy Joel, Phyllis Hyman, George Duke, Melody Gardot, Stanley Clarke, Aretha Franklin, Al Jarreau, James Carter, Esperanza Spalding y muchos otros.

Dejó varios álbumes grabados bajo su nombre, entre ellos un humenaje a Bob Dylan.



TRIBUTO DE TERRI LYNE CARRINGTON A DUKE ELLINGTON



Hace medio siglo Duke Ellington reunió a Charles Mingus y Max Roach para grabar un disco con un trío. El álbum, publicado en 1963, se llamó "Money Jungle" y hoy se le considera como uno de las grabaciones de antología de esa década. La intención de Ellington fue contrarrestar artísticamente las inclinaciones "capitalistas" de la generación de los Mad Men, en momentos en que había un "tira y afloja" entre el arte y lo comercial.

Ahora la baterista Terri Lyne Carrington ha rendido un tributo a Ellington y su iniciativa con Mingus y Roach, con un nuevo álbum titulado "Money Jungle: Provocative in Blue", para marcar los 50 años del lanzamiento del disco del trío de Ellington, en momentos en la que esa tensión entre el arte y el afán de hacer dinero no ha cambiado.

Para este homenaje al  "duque", la baterista, compositora, profesora y ganadora de premios Grammy, Terri Lyne Carrington agrupó a otro trío de alto vuelo con el pianista y tecladista Gerald Clayton y el contrabajista Christian McBride. El álbum es editado por el sello Concord Jazz y será publicado en los primeros días del próximo mes.


"Compré hace unos años el disco original de Ellington, en formato CD, en una tienda de descuentos  --relata Carrington-- y apenas subí a mi auto lo comencé a escuchar.  Había algo misterioso y subrecogedor en su música, una energía que pasaba de track a track. Había obviamente una "química" especial entre Duke, Charles y Max, una tensión que se transformaba en un entendimiento perfecto entre los tres".  Desde entonces, explica la baterista, ese álbum la persiguió intelectual y emocionalmente. Ahora este tributo tiene el sonido, la inventiva y el frescor de músicos del Siglo XXI, pero según Carrington "a Ellington no le importaría eso porque además de haber tenido un criterio muy amplio, él apoyaba el avance en el jazz".





JAZZ DE LA CIUDAD DE LOS REYES



Dentro de un mes se lanzará al mercado el último álbum del trompetista peruano Gabriel Alegría y el Sexteto Afro-Peruano, "Ciudad de los reyes". Este disco sigue al anterior, de mucho éxito, titulado "Nuevo Mundo", publicado en 2008.

En los últimos años Alegría y su sexteto han estado difundiendo en EEUU, particularmente en Nueva York, una versión muy particular de la fusión afro-peruana y jazz, así como en el propio Perú. Este último álbum representa la culminación de un esfuerzo para imponer el jazz afro-peruano como un género de por si, colocándolo a la par del jazz afro-cubano y del jazz brasileño.


Además de Alegría, el grupo está compuesto por la aclamada saxofonista Laura Andrea Leguía, el percusionista y bailarín Freddy "Huevito" Lobatón, el guitarrista Yuri Juárez y el baterista Hugo Alcázar, todos ellos peruanos, a los que se agrega el contrabajista puertorriqueño John Benitez.

Los 13 temas de "La ciudad de los reyes" son composiciones de Alegría o de Leguía, excepto "Moon River", de Henry Mancini.

"Ciudad de los reyes" era como se conocía a la actual Lima, antes de transformarse en la capital de España en las colonias del Nuevo Mundo.






KEITH JARRETT, ¿OTRO TESTAMENTO?   


El austero y famoso Royal Festival Hall de Londres, ha anunciado que Keith Jarrett volverá a su escenario para otro concierto de piano solo, similar al de 2008 que dio origen al aclamado álbum doble Paris/London: Testament. El concierto se realizará el 25 de febrero.

En esa oportunidad (a la que asistió este periodista), Jarrett venía saliendo de un período de dificultades emocionales por problemas en su vida personal y quizás ello contribuyó a que la música ejecutada fuera de un alto nivel creativo y de mucha calidad, con temas originales (algunos improvisados en el momento), profundos, complejos y recónditos, así como otros clásicos standard presentados de forma bella y sutil. Tanto los conciertos en Londres y París, como la grabación resultante, fueron alabados por la crítica y el público.

El próximo concierto de piano solo en Londres se efectúa después del lanzamiento, el año pasado, del álbum "Sleeper", con música jamás publicada antes, de su "cuarteto europeo" (que incluía a Jan Garbarek) en un concierto en Tokio en 1979, igualmente aclamado por la crítica y que llegó a las carteleras de jazz.



BREVES:


CONMEMORAN HISTÓRICO CONCIERTO EN CARNEGIE HALL DE BENNY GOODMAN



Para conmemorar los 75 años del histórico concierto de la orquesta de Benny Goodman en el Carnegie Hall en 1938 (la primera vez que el jazz "entró" a esa austera sala de conciertos), famosos músicos de jazz de hoy se reunirán en el club de jazz Blue Note entre el 15 y 20 de enero en un homenaje a esa célebre ocasión.

Los conciertos estarán dirigidos por el clarinetista y saxofonista Ken Peplowski y contarán con la participación del saxofonista y flautista Lew Tabackin, del trompetista Terrell Stafford, del trombonista Clifton Anderson, del pianista Ehud Ashaire, del vibrafonista Monte Croft, del guitarrista Yotam, de la contrabajista Linda Oh/Martin Wind, y del baterista  Willie Jones III, así como una serie de músicos invitados.


El repertorio para estos conciertos está compuesto por algunos de los temas que Goodman tocó con su orquesta en esa presentación histórica, con nuevos arreglos y solos realizados por músicos contemporáneos. "Más que una re-creación, es una re-invención", ha explicado Ken Peplowski.

Peplowski, uno de los pocos y más destacados clarinetistas de jazz de hoy, fue miembro de la orquesta de Tommy Dorsey, después de lo cual se unió a la de Benny Goodman como tenorista cuando éste se retiró en 1984. Luego ha grabado cerca de 20 álbumes como director.




FRANK WESS CELEBRA SUS 91 AÑOS EN BIRDLAND




El legendario saxofonista, flautista y compositor Frank Wess se encuentra celebrando los 91 años de edad con su quinteto en el club de jazz Birdland, de Nueva York, hasta pasado mañana.

Junto con él tocan George Cables, piano; Roni Ben-Hur, guitarra; Santi Debriano, contrabajo, y Victor Lewis, batería.

A Frank Wess se le ha admirado por décadas como representante más avanzado de la tradición de Lester Young y su estilo en flauta es inmediatamente reconocible y ha sido uno de los más influyentes en el jazz, desde los primeros días en que Wess era integrante y solista de la orquesta de Count Basie, a la que se unió en 1953.  Anteriormente había tocado en las de Billy Eckstine y Lucky Millinder.  En 1964 dejó la big band de Count Basie para trasladarse a Nueva York, donde ha dirigido sus propios conjuntos.


Frank Wess tuvo una estrecha asociación musical con el saxofonista Frank Foster, a quienes se les apodaba "los hermanos Frank" durante los días con Basie. Durante casi dos décadas tuvieron un quinteto que llamaron "Two Franks" (que, en juego de palabras, suena en inglés como "demasiado francos").

En los últimos 60 años Wess ha ganado innumerables encuestas a lectores y críticos de revistas especializadas de jazz, especialmente como flautista. En 2007 Frank Wess recibió el prestigioso galardón estadounidense NEA Jazz Masters Award y hoy se le considera como uno de los grandes maestros del jazz de toda la historia del género.

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2013: 2 AÑOS DE ACERCAMIENTO CULTURAL CUBA - EEUU


Este mes se cumplen dos años de la "suavización" por parte del gobierno de Washington de las restricciones a ciudadanos estadounidenses que viajen a Cuba. Ello contribuyó a que en el recuento de lo más relevante en el jazz de 2012 se destacara la intensa nueva relación musical entre ambos países. La decisión del Presidente Obama de facilitar las visitas a Cuba de académicos, grupos culturales y ciudadanos en general, permitió incluso que revistas como Jazz Time organizaran viajes a la isla para ir a escuchar jazz en los clubes de La Habana durante estos dos años. 

En ese período, lo más importante fue la serie de visitas de músicos estadounidenses a Cuba en 2011.

 En octubre de ese año Wynton Marsalis y la Jazz At Lincoln Center realizaron una gira por la isla en la que no sólo ofrecieron conciertos, sino que inter-actuaron con músicos de jazz cubanos y realizaron talleres para estudiantes de música (foto con Chucho Valdés y Omara Portuondo). Esa gira fue documentada por un equipo cinematográfico del programa de televisión 60 Minutes.


Después ha habido  viajes a Cuba de músicos y educadores, algunos ligados al Lincoln Center, que llevaron grandes cantidades de instrumentos musicales para regalar a las escuelas de música cubanas. El pianista y director de jazz Arturo O´Farrill llevó a su orquesta y --por primera vez-- a su familia a la isla, donde dio a conocer una nueva composición titulada Fathers And Sons: From Havana To New York And Back (Arturo, nacido en Nueva York, es hijo del legendario cubano "Chico" O´Farrill).


En otro intercambio musical entre ambos países, los célebres músicos Stefon Harris, David Sánchez y Christian Scott también viajaron a La Habana (foto en auto) donde grabaron un álbum con músicos cubanos que llegó a las carteleras de jazz estadounidenses, Ninety Miles. Por su parte músicos y grupos cubanos realizaron giras por EEUU, tales como el pianista Harold López-Nussa y su conjunto y Chucho Valdés y sus Afro-Cuban Messengers.

En 2012 estos intercambios y giras mutuas continuaron y ahora ya se prepara la visita de estadounidenses para el Festival de jazz de La Habana, que se realizará entre el 16 y el 23 de diciembre de 2013.



TONY BENNETT Y LADY GAGA PREPARAN ÁLBUM DE JAZZ




Después del éxito que tuvo la grabación del tema "The Lady Is A Tramp" realizada por Tony Bennett y Lady Gaga para el álbum Duets II el año pasado, ambos artistas anunciaron que están grabando un álbum exclusivamente de jazz.  
Duets II llegó a los primeros lugares de la cartelera Billboard de EEUU y en él Bennett grabó con distintas cantantes siendo dos de ellas Lady Gaga y Amy Winehouse (con esta última grabó Body And Soul). 

Lady Gaga había expresado intenciones de grabar un álbum de jazz hace un par de años, antes de su experiencia con Bennett y ahora ha dicho que ésta fue tan fructífera y satisfactoria que está feliz de poder colaborar juntos otra vez. Bennett por su parte comentó. "Hay mucha gente que no lo sabe, pero Lady Gaga es una formidable cantante de jazz".  Ambos señalaron que será un álbum de "mucho swing" ("big swinging jazz album"). "Hemos elegido compositores de nota, pero no tan famosos como Gershwin o Porter", dijo Bennett.

Entretanto, este mes Tony Bennett publica su álbum Diva Duets y Lady Gaga lanza el próximo año otro llamado ArtPop.




TIA FULLER, ÁNGEL Y GUERRERA 


La aclamada saxofonista, educadora y compositora de jazz Tia Fuller ha lanzado su último álbum titulado Angelic Warrior ("Guerrera angelical") que, según la crítica, "tiene más armas que alas".
Es un disco de alta producción tecnológica y alta calidad musical en cuya preparación técnica de sonido estuvo involucrada la propia Tia Fuller y que incluye a algunos de los grandes del jazz actual, tales como la pianista Shamie Royston (hermana mayor de Tia, casada con el baterista Ruddy Royston),  el contrabajista John Patitucci tocando guitarra, la contrabajista Mimi Jones, la baterista Terri Lynne Carrington y una aptamente misteriosa voz de Dianne Reeves en el tema Body And Soul. En este álbum Tia Fuller toca saxos alto y soprano.
Esta célebre saxofonista se dio a conocer en uno de los conjuntos de Esperanza Spalding, pero su fama mundial  --más allá del jazz-- la obtuvo en los años que pasó en la banda de rythm & blues "Beyoncé". Además de sus propios conjuntos y de Beyoncé, Tia Fuller ha tocado regularmente, entre otras, con las agrupaciones de T.S. Monk, Ralph Peterson, John Faddis, Rufus Reid, Sean Jones y Nancy Wilson.
Angelic Warrior es su cuarto álbum como líder, pero ha grabado otros ocho como miembro de diversos artistas.

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